Subida extra de la luz a una amplia mayoría de españoles por los suplementos territoriales de hace cinco años

por | Feb 5, 2018 | Competencia, Deficit de tarifa eléctrica, Mercado eléctrico español, Política ambiental, Política energética

El Gobierno ha aprobado una orden para empezar a cobrar el suplemento territorial a millones de españoles. Lo que ya hizo el año pasado con los consumidores de Cataluña, La Rioja, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana, cobrarles en la factura de la luz los impuestos de las Comunidades Autónomas de 2013 referidos al ámbito eléctrico, lo tendrá que hacer ahora con el resto de regiones a las que no se les ha aplicado aún el suplemento territorial eléctrico.

En el año 2013 se aprobó ley 24/2013 del Sector Eléctrico, en la que se contemplaba que en caso de que las actividades eléctricas fueran gravadas con tributos de carácter autonómico, al peaje de acceso se le sumaría un suplemento territorial a abonar por los consumidores de la comunidad autónoma que los creara.

Hasta ahora, han sido las eléctricas las que han soportado dichos impuestos que pueden ir desde cánones eólicos a impuestos por emisiones o por residuos. Por lo que ahora toca refacturar a los consumidores lo que las eléctricas hayan pagado de impuestos en cada comunidad autónoma solo del ejercicio 2013.

“La presente orden será de aplicación a los sujetos que hubieran desarrollado actividades de transporte de energía eléctrica, distribución de energía eléctrica, producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, con régimen primado, y producción en los sistemas eléctricos en los territorios no peninsulares con régimen retributivo adicional durante el ejercicio 2013 y que, por razón del desarrollo de tales actividades o de la titularidad de instalaciones a ellas afectas, hubieran soportado, durante dicho año, el pago de alguno de los tributos o recargos autonómicos”.

Ahora el Gobierno ha aprobado una orden en la que pide a las compañías eléctricas que les diga cuánto dinero han pagado para así compararlo con lo recaudado por el Gobierno de turno autonómico en 2013.

Cuando el Gobierno tenga ya el resto impuestos aplicados en 2013, tendrá que dictar otra orden para cobrar a cada consumidor la parte correspondiente de su Comunidad Autónoma. Por ejemplo, si vives en el País Vasco, te libras y no tendrás refacturación porque no cobró ningún impuesto a la luz ese año. Sin embargo, si eres de Navarra, no muy lejos de Euskadi, te tocará pagar por seis impuestos distintos.

Las cantidades que tocará pagar vía la factura de la luz dependerá de en qué Comunidad Autónoma vivas y cuánto recaudaron con ello. Se repartirá a iguales entre todos los consumidores de esas regiones.

Normalmente esta subida ni se nota en los recibos de la luz de los ciudadanos, aunque se trata de cientos de millones de euros. Para que no se note mucho, las comercializadoras suelen repartir dicho suplemento territorial en las 12 mensualidades si la cantidad supera los dos euros.

Una vez más, una pésima regulación por parte del Gobierno hace tener a millones de consumidores una nueva refacturación de la luz.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

0 comentarios

¡Habla con nosotros!