Este 8 de enero, el operador del mercado eléctrico OMIP se lanzó para negociar los contratos de futuros de comercialización y registro de electricidad con vencimiento a 6 años (Cal + 6) y 7 años (Cal + 7). Esto quiere decir que los agentes del mercado podrán comprar y7o vender enrgía eléctrica en el mercado para dentro de seis o siete años vista.

La extensión de la curva de contratos hasta Cal + 7, que ofrece la posibilidad de negociar en 2019 el contrato anual que vence en 2026, cubre los contratos de electricidad en las áreas portuguesa, española, francesa y alemana, y responde al creciente interés mostrado por los agentes.

Permitirá combinar la realidad de las necesidades de financiación de los proyectos de energía renovable, que conllevan compromisos a largo plazo (PPA), y el gran volumen de asignaciones renovables, especialmente en Portugal y España.

Está previsto que entren en funcionamiento en los próximos años decenas de miles de megavatios de renovables en ambos países, sobre todo de fotovoltaica, y todos ellos necesitan financiarse. Estos contratos PPA para la compra y venta de electricidad, asociados con la financiación del parque de productores, tienen duraciones que generalmente cubren períodos de 10 años o más. El lanzamiento de contratos de 7 años y la publicación de sus precios de referencia permiten a los agentes tener herramientas adicionales en el desarrollo de sus proyectos en el mercado eléctrico. Podrán tener una idea de cuáles serán los precios y por tanto ajustar más los precios de los contratos.

“Esto hará que proliferen aún más los PPAs en España y Portugal”, afirma un operador del mercado.

El lanzamiento de estos nuevos productos representa el compromiso de OMIP y OMIClear con el desarrollo de soluciones innovadoras, adaptadas a la creciente importancia que tienen las fuentes de energía renovable en los sistemas de energía.

Jorge Simão, director de Operaciones de OMIP, afirma que “OMIP continuará el trabajo de extender el plazo de la curva de futuros de energía eléctrica, con el objetivo de adaptar su oferta a las necesidades del mercado, principalmente en el financiamiento de proyectos de energía renovable”.

“Las dos compañías continuarán colaborando para desarrollar soluciones que satisfagan las necesidades de los agentes que participan en el mercado eléctrico”, agregó Pablo Villaplana, director de Operaciones de OMIClear.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com