Europa da el sí quiero a las renovables: aumenta el objetivo al 32% para 2030 y el autoconsumo, sin ‘impuesto al sol’ con menos de 25 kW

por | Jun 14, 2018 | autoconsumo, Cambio climático, Competencia, eficiencia energética, Mercado eléctrico español, Movilidad, Movilidad sostenible, Política ambiental, Política energética, Renovables

Ha finalizado tarde, pero lo ha hecho a lo grande para los países, Parlamento y Comisión europeas que buscaban un objetivo para las renovables más ambicioso. Pasadas las cuatro de la mañana, el comisario Miguel Arias Cañete anunciaba por Twitter que ha habido acuerdo en la directiva de renovables.

Europa aumenta el objetivo de renovables del 27% al 32% de la energía final para el año 2030. Cinco puntos por encima, una victoria sobre los países que querían mantenerse en el 27%. Y ahí ha tenido mucho que ver la nueva posición del Gobierno de España. Teresa Ribera decidió cambiar el rumbo y posicionarse en el Consejo como uno de los países más ambiciosos. Eso ha hecho que una buena mayoría de países optaran por un nuevo objetivo a 2030 por encima del 30%.

Al final un 32% que encima se podrá revisar en el año 2023 por lo que podría ser más ambicioso el objetivo. Lo que se desconoce es que el acuerdo sea vinculante para los países, pero parece que sí lo es para el conjunto de la UE.

Además del objetivo general del 32%, la UE ha acordado fijar en el 14% el objetivo de renovables para el transporte. Los biofuels se incrementarán hasta el 3,5%.

La otra gran victoria para las renovables será el autoconsumo. Según cuenta el periodista Frederic Simon, de Euractiv, no habrá ‘impuesto al sol’ para las instalaciones de autoconsumo menores de 25 kW. Una gran victoria de las tesis del Parlamento y la Comisión frente a países como Alemania que pretendía cargar el autoconsumo a partir de 3 kW.

 

Victoria rotunda de las renovables en la UE. No así ha sucedido con la eficiencia energética que probablemente seguirá su trílogo la próxima semana cuando está previsto el de Gobernanza.

0 comentarios

¡Habla con nosotros!