Para tener control y poder analizar el consumo de energía es necesario disponer de la curva de consumo, la curva de consumo viene a ser un listado en el que se representa el consumo de energía a lo largo del tiempo.
Hay que tener en cuenta que en una comunidad de propietarios suele haber un suministro de gas natural si la calefacción es centralizada y varios suministros de electricidad por cada portal, hay que conocer la curva de consumo de cada uno de los suministros, recomendamos disponer del consumo mensual como mínimo. Esto lo podemos hacer con las facturas de suministro o con datos de monitorización de energía.
Una vez disponemos de la curva de consumo podemos analizar por años o por cierres de presupuesto, la idea es poder analizar la diferencia del consumo en los diferentes meses de diferentes años y controlar los desvíos. Una vez se detectan desvíos es importante poder reflexionar acerca de estos, ¿tiene lógica el exceso o defecto de consumo? ¿qué impacto económico origina este desvío?
Con una supervisión adecuada podemos darnos cuenta de que hay consumos que son innecesarios o incluso fraudulentos, o que a pesar de que la temperatura exterior ha subido consumimos lo mismo que antes y que por lo tanto hay un problema de mantenimiento.
Aunque la operativa es sencilla se requiere de mucho tiempo y disponibilidad para hacer una seguimiento de los suministros energéticos, por eso recomendamos contar con un profesional independiente en materia energética, desde IXATU nos ponemos a disposición con nuestro servicio de gestión energética.
0 comentarios