Ahorrar con gas natural en tu comunidad. Qué tarifa debo contratar

por | Jul 23, 2020 | Sin categoría

El suministro de gas natural es uno de los principales gastos en comunidades de propietarios que comparten sala de calderas. Por ello conocer que podemos hacer para ahorrar en la factura es de suma importancia. Precisamente, en este post os queremos hablar de cómo ahorrar en el coste de gas natural para la comunidad.

Consejos para ahorrar con gas natural en comunidades

En total, os damos hasta 6 consejos con los que podrás reducir el precio del gas en tu comunidad de propietarios, ¡presta atención!

Negociar el precio de compra del gas

En este apartado recomendamos encarecidamente agruparse para comprar el gas, bajo el lema la unión hace la fuerza agruparse a diferentes colectivos y comprar gran volumen es lo más efectivo para tener poder de negociación. Desde IXATU te recomendamos la compra agrupa de CUGEC.

Poder cambiar de precio fijo a precio indexado

Una vez negociado el contrato de suministro es importante poder cambiar el precio según cambie el mercado, ya que hay que aprovechar las subidas y bajadas del mercado, de forma general cuando el mercado sube lo mejor es cerrar un precio fijo y cuando se espera que el mercado baje pasarse a un precio indexado. Esta estrategia es mejor que la haga un profesional, os recomendamos nuestro servicio de asesoría.

Revisar la factura y la tarifa

Existen diferentes conceptos dentro de la factura que tendrán que ser revisados para que no se encarezca la factura, uno de ellos muy importante es la tarifa. Las tarifas las regula la Ley de hidrocarburos, y básicamente depende del nivel de consumo que se tenga, a mayor consumo menor es el precio del consumo y mayor el precio fijo mensual en concepto de disponibilidad. Actualmente lo más usual en comunidades de propietarios son las siguientes:

TARIFA Consumo anual (kWh)
3.2 De 5.000 a 50.000
3.3 De 50.000 a 100.000
3.4 Más de 100.000

Mantenimiento de la sala de calderas

Un correcto mantenimiento de la sala de calderas hará que la sala consuma menos, contar con buenos profesionales que se esmeren en encontrar el mejor rendimiento de la sala, que usen todo el potencial de la misma y que regulen bien la estacionalidad, es decir que en verano se desconecte la recirculación de la calefacción y se adapte la temperatura de impulsión del ACS (agua caliente sanitaria).

Mejorar la eficiencia energética

Las acciones que hagamos en la envolvente del edificio de cara a mejorar su aislamiento, como renovación de ventanas o de fachadas reducirá la necesidad de consumir gas, por lo tanto, es una muy buena decisión si el bolsillo lo permite.

Integrar renovables

Adaptar la sala de calderas con energía renovable, con captadores solares y sistemas de almacenamiento térmico bien regulados hará que necesitemos quemar menos gas para producir el mismo calor.

Existen en el mercado gran cantidad de métodos de ahorro en calefacción, recomendamos empezar por negociar la factura y pagar el menor precio posible y que poco a poco vayamos reduciendo el consumo con acciones de mejora de la envolvente del edificio y acciones en la sala de calderas.

0 comentarios

¡Habla con nosotros!